Probablemente cuando comiences a leer este post digas: “esto no es para mí”. Pero traquil@ si no eres artista y no vas a ir a ningún casting en tu vida, porque algunos consejos también pueden funcionarte para entrevistas de trabajo. Y si eres actor/actriz, bailarín/a o cantante pues aquí te dejo parte de mis consejos de acuerdo a mi experiencia en los castings que he realizado a lo largo de mi carrera.
Siempre investiga acerca del proyecto donde te vas a presentar. Muchas veces no tiene que ver con nuestro perfil o no buscan nuestras características y no querrás perder tu tiempo en algo donde no hay posibilidades para ti. Por otro lado, hay muchos proyectos fantasmas o fraudulentos en los que no nos gustaría estar involucrad@s. Así que tómate un tiempo para indagar de qué va el trabajo y si tiene que ver con lo que estás buscando.

Lee minuciosamente las instrucciones que te dan en la hoja o en el guión. Si vas a improvisar hazlo a partir de lo que has leído, evita hacerlo demasiado porque puedes perder el hilo de lo que plantean, a no ser que la producción o dirección te lo pida. El libreto siempre tiene las pistas de lo que necesitas para encontrar la situación y cómo se siente el personaje en ese momento.

Apréndete bien el texto y sé precis@. Si tenemos dudas eso perjudica la actuación, no nos deja concentrarnos, nos da inseguridad y estaremos tratando todo el tiempo de recordar la letra, en vez de centrarnos en lo que nos pide la dirección y la historia en sí.

¡Cuida tu presencia! No importa si eres hombre o mujer, ten en cuenta tu peinado, maquillaje, vestuario… A no ser que te den especificaciones de época, características determinadas en el guión o tengas muy bien definido tú personaje, trata de ir lo más neutral y cómodo posible (por si tienes que hacer movimientos) Usa colores sólidos, sin carteles o estampado.

Por último y la sugerencia más importante es que no te desilusiones, sigue preparándote y estudiando, creciendo como artista y enfocad@, para cuando te llegue la oportunidad estés list@! No sirve de nada que te llegue un gran proyecto si no estás al nivel, porque pierdes la coyuntura.

Todas mis buenas energías. L@s quiero y me quedo corta!