Recibo mensajes frecuentemente de personas que quieren desarrollar su marca personal, que están comenzando un negocio o que ya lo tienen avanzado, sobre la preocupación que tienen ante el crecimiento y el desplazamiento que ha tomado todo el trabajo hacia redes sociales. Muchos nunca se han hecho fotos para mostrar públicamente, no han hablado nunca frente a una cámara, les da pavor exponerse ante la audiencia. Pero resulta que social media está creada para estar cerca y cada vez es más necesario.

Los miedos no nacieron contigo, son adquiridos de alguna experiencia del pasado y ahí se quedaron. Si tienes temor a hablarle a muchas personas, quizás en algún momento de tu vida pasaste una vergüenza de que se te olvidara lo que tenías que decir o se burlaron de ti y te aterra que te suceda lo mismo. Pero ningún evento se repite igual, no tiene por qué pasarte lo mismo. Hay un muy buen ejercicio para superar este problema que es:

Escribe en un papel de donde viene tu miedo. Detecta cuando empezó y por qué. Una vez que lo tengas claro, rompe el escrito, sana el miedo y hazte aliad@ de esa vivencia.

No tienen ningún sentido que arrastres por años ese suceso. No tienes absolutamente nada que perder, al contrario, vas a ganar en experiencia y en comunicación con tu audiencia. Porque ellos quieren verte a ti, en tu día a día, hablando directamente con ellos. Si no me crees fíjate en los perfiles que más te gustan, son aquellos que tienen más contacto directo y exactamente eso es lo que tu público está buscando en tu página.

Uno de los recursos que me ha ayudado a mí es buscar un lugar tranquilo para grabar. Un espacio donde no hayan voces que te desconcentren, movimientos que roben tu atención, incidentes que te hagan cortar la grabación. Créeme que no hay nada peor que te esté yendo bien con tu video y tengas que pararlo por algún factor externo.

La respiración es otro punto a tener en cuenta. No por gusto es tan importante en la meditación. Antes de empezar a filmar, concéntrate en ella, respira profundo, siéntela desde tu centro. Te permitirá relajarte y evitar nervios. Tómate el tiempo que sea necesario, no hay presión ni apuro. Respira y comienza.

Y el consejo que más me gusta dar porque es el que más me ha funcionado. Habla siempre desde tu experiencia. No hay nadie que pueda rebatir una opinión basada en tu experiencia, porque es tuya y de nadie más. No hables de nada que no sepas, de algo que escuchaste y no has practicado, siempre habla a partir de tus vivencias. Mientras más personal seas, a más personas llegarás. Mientras seas auténtic@ y hables desde el corazón ya verás que bien te irá.

¡Deja fuera del juego las excusas y practica! ¡Hazlo! El verdadero aprendizaje está en la experimentación. ¡Te deseo mucha suerte y espero tus videos!