por: Deneb González / Cibercuba
El mundo de la actuación suele venir acompañado de muchos retos profesionales, pero hay personajes que dejan también una huella emocional en los actores, como es el caso del papel que interpretó Camila Arteche en el corto Boxeadora.
La actriz cubana acaba de recibir el premio a “Mejor Actuación” que otorga el Hollywood North Film Awards por su protagónico en este audiovisual.
Sobre la historia que cuenta Boxeadora, la preparación para asumir este papel, los significados de este premio y otros temas conversó Camila Arteche con CiberCuba.
El papel en Boxeadora le llegó a través del director Oldren Romero: “Trabajé con él en otro cortometraje, Sucedió en el Cielo, que también ha tenido mucho éxito en otros festivales. Me escribió para hacer esta historia y a mí me fascinó”.
Camila Arteche confiesa que este realizador siempre le pone grandes retos como actriz: “Me aísla por completo de la imagen a la que la gente está acostumbrada a verme y me pone a trabajar duro”, asegura.
En el corto la habanera interpreta a una joven boxeadora y, aunque no ofreció muchos detalles para no contar demasiado, sí desveló que “el corto narra una etapa de la vida de una mujer que ha sido super dolorosa y traumática por experiencias que ha tenido, específicamente con la familia y su padre. Una noticia que recibe la obliga a tomar una importante decisión”.
“Boxeadora es una historia muy profunda, desgarradora, -añadió Camila- habla de una situación que ocurre muy a menudo aunque no se hable mucho de ella en la sociedad, pero que también ocurre en Cuba”.
Retos para este personaje tuvo muchos no solo por las exigencias desde el punto de vista profesional sino también desde lo personal: “Estuve tres meses entrenando boxeo todos los días, no llegué al nivel de una boxeadora profesional, pero sí lo suficiente para llegar a grabar el corto. Fue muy agotador porque es un deporte maravilloso pero muy agotador y que requiere mucha energía”.
Para lograr la mejor caracterización de su personaje también debió someterse a cambios físicos: “me tuve que rapar las cejas, cambiarme el peinado, engordar un poquito para verme más fuerte”.
Dar vida a su personaje en Boxeadora también impactó en ella en el aspecto emocional. “Fue muy difícil porque se trataba de una mujer con experiencias traumáticas; indagar en sus demonios, en la profundidad y el dolor que debía sentir ante la noticia que recibe fue difícil”, confesó Camila.
“Meterme en ese pellejo fue duro y doloroso para mí, pero a la vez me hizo comprender muchas situaciones que pueden vivir los hombres y las mujeres dentro de la sociedad y que habitualmente nos avergüenza hablar de ellas, pero que suceden y crean traumas. Me hizo empatizar con las personas que viven experiencias similares en la realidad”, añade en este sentido.
De la participación de las mujeres en el boxeo -como su personaje- opina que “deberían tener la oportunidad de practicar boxeo en Cuba de forma profesional, aunque de hecho hay muchas que lo practican pero no de esta forma”, dijo la actriz a CiberCuba.
“Es cierto que el boxeo es un deporte riesgoso, pero creo que utilizando los métodos de protección adecuados, que permitan cuidar la salud de la persona que lo practica, puede ser una opción válida no solo para los hombres sino también para las mujeres; ellas deberían tener la oportunidad de elegir si quieren practicarlo o no e incluso competir de manera profesional”, señaló Camila Arteche.
Respecto al premio por su papel en Boxeadora en los Hollywood North Film Awards, la actriz volvió destacar lo que escribió en su cuenta de Instagram al conocer la noticia del galardón: “Yo no trabajo para los premios, trabajo para mí porque actuar es lo que me apasiona, no sabría hacer otra cosa en la vida”.
“Amo actuar, amo contar historias, amo crear conciencia desde cada historia, desde mis podcast. Y lo hago también para la gente porque justamente se trata de compartir y de que crezcamos todos juntos como sociedad”, aseguró Camila.
No obstante, reconoció que en el mundo de la actuación “los premios dan mucha alegría porque gente especializada reconoce tu trabajo. Me pongo muy feliz cuando llegan los premios pero no son el detonante de mi felicidad. El hecho de trabajar y contar una historia interesante y que a mí me parezca que puede hacer crecer en conciencia a la gente, ese es para mí es el mayor regalo”.
Boxeadora, escrito y dirigido por Oldren Romero en 2019, también fue seleccionado “Mejor Corto Internacional” en los Hollywood North Film Awards y se alzó con los premios en las categorías “Mejor Montaje”; “Mejor fotografía”, que estuvo a cargo de Alexander González; y “Mejor Maquillaje y Peluquería”, para Magdalena Álvarez.
“El corto ganó varios premios y eso es un regalazo para todo el equipo porque trabajamos muy duro. Sabemos las condiciones que hay en Cuba para trabajar y fue un equipo bien reducido, con pocos recursos, y que se reconozca internacionalmente el trabajo y la historia es maravilloso”, aseguró la actriz.
El audiovisual todavía no está disponible en las plataforma digitales, pero Camila Arteche dijo que en cuanto sea posible verlo en estos canales compartirá la noticia, “me encantaría que la gente lo viera”.
Más que de sus proyectos futuros, Camila Arteche compartió con CiberCuba sus “proyectos presentes”: “Actualmente estoy en el Teatro Trail en Miami, con la obra “Zorras”, una comedia argentina maravillosa donde compartimos escena cuatro actrices Edith Obregón, Roxana Montenegro, Yeni Martínez y yo, bajo la dirección de Yusnel Suárez, los jueves a las 8:30 p.m. y los sábados a las 10:30 de la noche”.
Según la actriz la obra “es muy divertida y está teniendo mucho éxito en Miami”, además de disfrutar de la cercanía y magia que provoca el teatro “al permitir al público estar allí cerquita de los actores”.
La también influencer cubana es muy feliz haciendo su podcast “Estamos Juntas” que iniciara el pasado año y donde: “Invito a mujeres con historias inspiradoras o que puedan dar herramientas sobre un tema en específico sobre el que tengamos dudas; pero aunque comenzó siendo para mujeres, ahora también lo escuchan muchísimos hombres y eso es maravilloso”.
Por el momento solo queda esperar a que Boxeadora esté disponible en la plataformas digitales y llegue entonces la hora del público para reconocer su actuación.
Comentarios recientes