A Camila Arteche la conocí a través de Miguelito y fui descubriendo poco a poco que era amiga de más de un amigo mío, entonces, pensé en alguna ley matemática de cuyo nombre por supuesto, no me acuerdo. Algo así como una transitividad, como “tantos amigos no pueden estar equivocados.” Salimos una noche y nos reímos llenando de risas la oscuridad, poniéndole pasos de salsa al blues, amarillos al verde, almejas a puré de papas. Entonces, como son las cosas de Miami, derivamos amigas.
Hoy me siento con ella, que es una de las actrices más privadas que conozco, a preguntarle cosas que no se ha respondido casi nunca. Hoy trato de buscarle los colores, la quinta pata…
1. Quién es Camila Arteche?
“Una terca que le traquetea, como diría un buen cubano, cuando se me mete una cosa en la cabeza no paro hasta lograrlo. Detrás de toda la fortaleza que puedo mostrar como persona, también soy muy sentimental y una soñadora irremediable. Soy una niña de casa que la vida puso en situaciones difíciles que la han hecho crecer.”
2. Qué querías ser cuando eras niña?
“Actriz, siempre quise ser actriz.”
3. Por qué decidiste ser actriz?
“No tengo conciencia de eso, solo recuerdo que mi mamá me llevaba a espectáculos infantiles, mi papá nos disfrazaba, nos creábamos historias y yo era feliz. Era lo que más feliz me hacía en la vida. Creo que todas esas experiencias fueron tomando la decisión por mi. Luego con 8 años fue a ver “Las brujas de Salem” en el teatro Trianón y ahí lo reafirmé, quería hacer lo mismo que estaba viendo, sin dudas.”
4. Qué sacrificios tiene que hacer una actriz?
“Yo no lo veo como “sacrificios” porque es algo que escogí, lo amo y tengo que ser consecuente. Pero las actrices debemos estudiar mucho, aprender cuantas cosas podamos, debemos cuidarnos la imagen (eso implica alimentación, ejercicios, pocas malas noches), en fin, una disciplina que también está en dependencia del papel que vayamos a interpretar. A veces, que es lo único que me duele, pasar poco tiempo con mi familia. Hay proyectos de meses en los que tienes que estar lejos.”
5. Qué es lo que más recuerdas de tu etapa como estudiante de actuación?
“Mi grupo de la escuela, los amigos que han durado hasta hoy. Todas las anécdotas que tenemos juntos, cuando no había miedo al fracaso, cuando todos nos estábamos descubriendo.”
6. Quién es tu persona favorita?
“Mi abuela.”
7. Si se encontraran la niña que fuiste un día con la mujer que eres hoy, qué le diría la niña a la mujer?
“Mantén la inocencia de tus sueños, sin miedo!!”
8. Si te dieran la oportunidad de hablar con alguien que ya no está, a quién eligirías y qué le dirías ?
“A mi papá. No le diría nada, me tomaría una cerveza con él y lo abrazaría muy fuerte.”
Comentarios recientes